Con el pasar de los años...(1ra parte)


Muchos dicen que los años traen sabiduría, puede ser verdad como también que con los años algunos quedan en el olvido. Veamos a algunos de estos maestros que supieron como envejecer con el pasar de los años y bueno, seamos realistas, ellos son como el vino que con los años se ponen muchísimo mejor. La mayoria nos dejó hace ya algun tiempo pero sus obras maestras siguen vigentes, eso quiere decir que su dedicación de toda una vida a la música no fué en vano.

Un exelente ejemplo de como envejecer con gracia nos lo demuestra la bellísima Lena Horne (30 de Junio 1917), simplemente una leyenda viviente. Lena debutó como corista en el Cotton Club a los prematuros 14 años de edad, trabajó en 16 películas entre 1938 y 1978. Durante la Segunda Guerra Mundial hizo giras entreteniendo a las tropas y en 1980 a los 63 años de edad regresó con su musical "Lena Horne: The Lady and Her Music" . Recibió una estrella en el paseo de la fama en Hollywood y ha sido merecedora de 3 premios Grammy incluido uno por su larga trayectoria. Su última aparicion en televisión fue en 1999 y oficialmente se retiró del mundo del espectáculo en el 2002, actualmente Lena Horne tiene 92 años y es la última de esa hermosa generación.


Otro gran maestro del jazz es el pianista Duke Ellington (1899 - 1974), empezó en 1919 tocando en diferentes bandas hasta que 1923 se mudó a New York permanentemente y trabajo en un quinteto que luego de presentarse en diferentes lugares se convirtió en una orquesta de renombre en 1933. Ellington es una de las mas grandes leyendas del jazz, se dice que llegó a escribir mas de 2000 piezas musicales durante su vida. Al fianl de su vide llegaron los cientos de reconocimientos como la medalla presidencial entregada en 1969 y en 1971 pasó a ser el primer musico de jazz en integrar La Real Academia de la Música de Estocolmo, estuvo nominado en 1965 para recibir el Premio Pulitzer, pero su candidatura fue rechazada, a lo cual reaccionó con una de sus frases más famosas: "El destino está siendo amable conmigo. No quiere que yo sea famoso demasiado joven". En febrero de 2009 su imagen fue grabada en la moneda de uso legar en USA de 25 centavos.


Una cantante que nunca perdió su estilo y continuó creciendo al pasar de las decadas es la extraordinaria Peggy Lee (1920 - 2002), se inició cantando en una radio local hasta que a los 17 años de edad se escapa de casa por los abusos de su madrastra y es donde se encuentra con el clarinetista Benny Goodman quien le pide que se una a su banda, Lee se une a la orquesta de Benny en 1941 y permaneció en ella durante 2 años hasta que decide empezar su carrera como solista. Peggy Lee se caracterizaba por poseer una de las voces mas bellas de la época, podía irradiar sensualidad y sofisticacion al mismo tiempo, además de ser el sex-simbol de la época. Lee podía cantar bellísimas baladas pero cuando llegaba el momento Peggy Lee podía darse tiempo para la música, ella realmente podía ser una cantante de swing. Desde 1946 escribió decenas de canciones sin perder su escencia original y durante el tiempo en que el rock empezaba a gustar entre los jovenes, Peggy fue una de las pocas cantantes de la "vieja guardia" en reconocer este género musical. Fué nominada 12 veces para el Grammy ganando solo el premio a Mejor Voz Femenina en 1969 y otro por la totalidad de su carrera en 1995, y en 1999 ingresó al salon de la fama de los compositores.


El trompetista y segun algunos el cantante mas influyente del jazz es el incomparable Louis Armstrong (1901 - 1971), entre 1918 y 1919 con una reputación bien ganada como cornetista, fué contratado para tocar en una orquesta de jazz. En 1922, Armstrong se unió al éxodo generalizado de músicos para incorporarse a la Creole Jazz Band como segundo cornetista. La orquesta era, a comienzos de los años veinte, la mejor y la más influyente agrupación de swing de Chicago, en una época en que la ciudad era el centro del jazz; fue en este momento cuando la popularidad de Armstrong empezó a incrementarse de forma exponencial. Armstrong poseía una voz grave y pastosa que lo caracterizó durante toda su vida y aun se le recuerda por eso, siguió trabajando hasta pocos años antes de su muerte y, aunque en ocasiones en sus últimos años se inclinase hacia algunas interpretaciones triviales, en otras era capaz de demostrar un todavía asombroso dominio de la técnica y de la intuición musical que dejaba perpleja a su propia banda.


La cantante Ella Fitzgerald (1917 - 1996) es probablemente la mejor vocalista en la historia del jazz, incluso en sus últimos años mantuvo su magestuosa e increible voz. Debutó en los escenerarios en 1934 a los 16 años de edad, cantando y ganando un concurso de talento. Empezó a cantar en la orquesta de Chick Webb hasta 1940 tras el fallecimiento de Webb. En 1946 empezó a cantar regularmente en diferentes clubes de jazz y ya ganandose un respeto por sus pares en la música. Estuvo de gira con la banda de Dizzy Gillespie y adoptó el bebop como parte de su estilo, y comenzó a incluir fragmentos de scat en sus interpretaciones. Sus grabaciones de "Lady Be Good", "How High the Moon" y "Flying Home" durante 1945-1947 se hicieron muy populares y su estatura como una de las primeras voces del jazz se asentó, continuó cantando y encantando a su público hasta sus últimos días, ya ciega a consecuencia de la diabetes que padecía, en 1993 perdía sus piernas, y un tiempo después fallecía pero su vigencia hasta el día de hoy demuestra que todo su trabajo no fué para nada en vano.

0 comentarios: