Hablando con los musicos...

Dentro del inmenso mundo del jazz se extienden varias ramas, una de ellas es el "scat". El scat es un tipo de improvisacion vocal que por lo general no tiene sentido ni letra, haciendo que la voz se convierta en un instrumento mas. El scat se creo inicialmente por cantantes de jazz que querian compenetrarse con sus musicos y que hablasen en su propio idioma, este genero consiste en imitar sonidos de los instrumentos musicales, principalmente la trompeta, el trombon, saxofon, contrabajo y piano.

Aunque muchos piensan que debe de ser facil cantar con este genero, pues se equivocan, el scat requiere de años de practica y habilidad ya que puede llegar a ser mucho mas dificil que un simple boop-boop-a-doop y un bee-bop-a-lula.

Uno de los primeros y segun algunos, el primer, cantante en utilizar esta tecnica vocal fue el norteamericano Al Jolson a mediados de 1910 aunque no se le recuerda por su facilidad para el scat sino por su exelente actuacion para la película "the Jazz Singer".

A lo largo de los años cientos de cantantes dentro del mundo jazzistico han utilizado y perfeccionado esta tecnica al incluirla dentro de sus repertorios; el scat les permite hacer lo que mejor saben hacer los cantantes de jazz lo cual es improvisar y el scat les permite expresarse y hablar en el mismo idioma de los musicos de jazz.

• Hablemos ahora de algunos de los cantantes mas representativos del scat y veamos su evolucion a traves de las decadas.

En 1926 el trompetista y cantante Louis Armstrong popularizo el tema "Heebie Jeebie" por la pequeña parte de scat en la canción, además por su grave y rasgada voz que aparentaba ser el sonido de un trombon.

Segun historiadores dicen que Armstrong enseñó el scat al director de orquesta y cantante Cab Calloway quien se enamoró completamente de este género añadiendolo en sus presentaciones.

Algunos dicen que es la cantante mas representativa del scat y en parte es cierto, la cantante Ella Fitzgerald ejecutaba el scat de una manera espectacular dejando al público con la boca abierta. Ella popularizó el scat y lo llevó a niveles inesperados ganandose el respeto de sus pares dentro de la industria musical.

Otran gran cantante de jazz que incursionó por muchos años en el scat fue la gran Sarah Vaughan o como la llamaban "Sassy", muchos la consideran, junto con Ella, como las mejores cantantes de scat de la historia. Su tonalidad grave y su increible fraseo facilitaban su canto.

"El jazz es improvisacion, es crear arte, es dejarte llevar, el jazz es mostrar tu alma en su forma mas bulnerable". Duke Ellington (1899 - 1974)

Un pequeño cantante pasaba desapercibido por esta técnica vocal, era el cantante Mel Tormé, manejaba el scat con una facilidad impresionante que hacia creer que era facil, mas no lo era. Tormé estudió años en un conservatorio perfeccionando su voz hasta que encontro en la voz de Fitzgerald, una gran influencia dentro del scat.

En la actualidad tenemos grandes cantantes de jazz que siguieron los pasos de los grandes del pasado, han mantenido el scat en su forma tradicional pero al mismo tiempo lo han llevado a un nivel mucho mas alto; que si Armstrong, Fitzgerald, Calloway o Vaughan estuviesen aqui, tengan por seguro que se pondrían muy orgullosos.

Nombremos algunos de estos nuevos "scat singers".

Uno de los mejores "graduados" es Bobby McFerrin, aprendió de los maestros del jazz. Lo curioso de Bobby es que es un cantante que casi nunguna de sus canciones tienen letra, la gran mayoría son cantadas con la técnica vocal del scat.

Una cantante muy particular llamada Ledisi ha llevado su fusion de jazz y soul a niveles inesperados, de la misma manera su scat es algo que todos deben deleitar, posee una habilidad y talento para el scat que muy pocos cantantes tienen, realmente es una de las revelaciones del jazz en los ultimos años.

Un grupo relativamente nuevo es la agrupacion Take 6, este sexteto de voces masculinas emplea el scat de una manera particular. La agrupación ha tomado su estilo de scat de las grandes Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.
Desde que el jazz se expandió por todo el mundo, han aparecido talentos ocultos que uno no lo podría creer; un perfecto ejemplo de lo que les hablo viene desde el Oriente, les hablo de la cantante y pianista Aziza Mustafa Zadeh.

• "El jazz irá a donde nosotros lo llevemos, mientras haya una persona en el mundo apasionada con este hermoso género, el jazz no morirá". Bing Crosby (1903 - 1977)

• Desde sus inicios en 1911 hasta la actualidad la tecnica vocal scat es una de las mas importante del jazz y de la música en general.

1 comentarios:

Jassdi dijo...

no me puedo creer que no hayas incluido al gran Scatman John.