Compralos y escuchalos.

Miles Davis - Kind Of Blue
Obra celestial, imprescindible entre imprescindibles, música afrodisiaca, inspiración divina, el disco mas vendido no sólo de Miles sino de toda la historia del jazz, una de las mejores obras que jamás se hayan grabado. Esto y mucho más se ha dicho de "Kind Of Blue". Su reputación es tal que en cierta manera ha dejado de ser un simple disco para convertirse en un mito. "Kind Of Blue" es una de las obras fundamentales de Miles Davis, sin ninguna duda. Su éxito entre los aficionados al jazz tal vez sea debido a que esta obra se sitúa en el punto de equilibrio idoneo de la balanza formada por las diversas corrientes jazzísiticas. Aceptado de la misma forma por aquellos (crítica y público) más reaccionarios que por los otros más intransigentes, así como un disco perfecto para atraer la atención de los no iniciados al jazz.

John Coltrane - A Love Supreme
Considerada como una de las grabaciones más importantes de la historia del jazz. Este disco de John Coltrane significa una síntesis de sus exploraciones preliminares y la piedra de toque de toda la liberación musical que emprendería en los dos años y medio de vida que le deparaba el futuro: bien mezquino él, por lo demás. Grabado a fines de 1964 junto al clásico cuarteto de Coltrane, Elvin Jones, Jimmy Garrison y McCoy Tyner. "A Love Supreme" se convirtió en un éxito de ventas combinando concisión y prolijidad con provocación y espiritualidad. El disco es una plegaria de treinta minutos dividida en cuatro partes - Acknowledgement", "Resolution", "Pursuance" y "Pslam"- con una progresión temática y emocional que alcanza su culminación en su conclusión.

Herbie Hancock - Head Hunters
"Head Hunters" es una explosiva mezcla de jazz, funk y música africana y se compone de 4 temas de larga duración. El álbum comienza con una creación del saxofonista Bennie Maupin, "Chameleon", que es una composición muy pegadiza y también muy bailable, para seguir luego con la famosa "Watermelon Man" que consagró a Herbie Hancock como uno de los más importantes compositores de jazz. El tercer track, "Sly", está dedicado a Sly de "Sly and The Family Stone" un grupo pionero de funk y soul. Esta composición es un funky al estilo de la banda que lidera Sly. Y para terminar "Vein Melter", un tema lento donde el protagonismo corre a cuenta del saxofonista Bennie Maupin y del Fender Rhodes que toca Herbie Hancock.

Jamie Cullum - Twentysomething
Un chico de "veintitantos" años que sorprende a propios y extraños por su capacidad de tocar el piano y cantar standards del jazz mas clásico acompañado de un total desparpajo sobre el escenario. Sin duda, uno de los nombres importantes del siglo XXI en cuanto a jazz vocal que hará historia. Sólo es cuestion de tiempo para que este joven cantante se haga de un nombre importante dentro del mundo del jazz, para los amantes del género deben escucharlo de todas maneras.

Bjork - Gling Glo
Gling Gló es un disco de jazz de un famoso trío islandés del género, mas la voz de Bjork. El disco está cantado casi todo en islandés, a excepción de dos tracks que son en inglés. El trío se desempeña correctamente a través de los temas, sin brillar en exceso. Esto hace que la protagonista sea la cantante, brillante como siempre. De Bjork siempre se espera originalidad, buen gusto, rareza y sonidos raros. Disco muy simpático y agradable. Para el fan de Bjork, tienes que escucharlo...para el fan del jazz, escuchalo para apreciar un enfoque vocal distinto al del jazz tradicional.

1 comentarios:

Olvido A, dijo...

¡Cielo santo! Acabo de descubriros y ya me he enamorado de vuestro blog :) Aquí me tendréis, reiteradamente.

Un abrazo