Discos Recomendables (2da parte)


Louis Armstrong: "Hot Fives And Sevens"
Publicado en 1999.
Esta edición del sello británico JSP contiene todas sesiones de los Hot Five y los Hot Seven y algunas grabaciones de Armstrong con los Savoy Ballroom Five y con su orquesta y, aun careciendo de la cuidada presentación de la de Columbia, ofrece un magnífico sonido por la remasterización de John R.T. Davies. Gracias a la creatividad y los inagotables recursos técnicos de Armstrong, estas grabaciones marcan el abandono del estilo polifónico y la improvisación colectiva del jazz de Nueva Orleáns hacia la predominancia del solista. La coda de “Cornet Chop Suey”, el stop-time de “Potato Head Blues”, la introducción de “West End Blues”, el scat de “Heebie Jeebies” o el dúo con el pianista Earl Hines en “Weather Bird” son algunos de los momentos más memorables de la historia del jazz.


Jelly Roll Morton: "Birth Of The Hot"
Publicado en 1995.
Las sesiones de los años 26 y 27 para el sello Victor con sus Red Hot Peppers suponen el punto álgido de la carrera de Jelly Roll Morton, el primer compositor importante del jazz. La edición del sello Bluebird incluye todas las master takes más cuatro tomas alternativas. Estas grabaciones, algunas de las cuales presentan elaborados arreglos (estructuras complejas, cambios de instrumentación), se hallan a medio camino entre la rigidez compositiva del ragtime y la espontaneidad de la improvisación jazzística, y en ellas Morton extrae lo mejor de sus músicos. Clásicos como “Sidewalk Blues”, “Grandpa’s Spells”, “Black Bottom Stomp” o “Dead Man Blues” suponen, a la vez, la culminación y el canto de cisne del estilo de Nueva Orleáns.


Billie Holiday: "Lady Day - The Best Of Billie Holiday"
Publicado en 2001.
Recopilación extraída de la caja “The Complete Billie Holiday on Columbia” que recoge, con una magnífica calidad sonora, algunos de los mejores momentos de la primera parte de su carrera, en compañía de destacados músicos de Swing, entre ellos Lester Young, con el que mantuvo una singular relación tanto musical como personal. Con su expresiva voz –aunque de registro limitado– su sentido del compás y fraseo, y su capacidad de transmitir sentimientos y de dar sentido a las letras, Lady Day nos dejó memorables interpretaciones de temas como “All Of Me”, “God Bless The Child”, “Billie’s Blues” o “My Man”, cuya influencia en generaciones posteriores de vocalistas de jazz ha sido decisiva.

Peggy Lee: "Black Coffe"
Publicado en 1998.
Peggy Lee firma con Black Coffe, su disco mas jazzistico, y precisamente aquel en el que mas esfuerzo hace por desligarse de la influencia de Billie Holiday con quien continuamente se le comparaba. El disco esta incluido en el libro: "Las grandes voces del jazz" . Esplendido disco que seguramente disfrutaran acompañado de una taza de un caliente cafe negro.


Frank Sinatra: "Sinatra - Nothing but the best"
Publicado en 2008.
El 13 de Mayo se publica “Nothing but the best”, el disco con lo mejor de Frank Sinatra, uno de los mayores iconos de la cultura popular de todos los tiempos. Todos los clásicos de Sinatra han sido remasterizados, de modo que se pueden escuchar detalles no apreciables en las grabaciones originales. Canciones eternas como 'Strangers in the night', 'My way', 'New York New York', 'I got you under my skin' o 'Fly me to the moon' han resistido el paso del tiempo y forman parte de la banda sonora de varias generaciones.

1 comentarios:

RitaLyn dijo...

sin lugar a dudas es uno de los mejores discos recopilatorios aunque el Ultimo no anda nada mal ....