Discos Recomendables (1ra parte)

"Kind Of Blues" (1959)
Es un álbum de estudio del músico estadounidense de jazz Miles Davis editado en 1959. Se convirtió en un gran éxito comercial con ventas superiores a los cuatro millones de copias en Estados Unidos, convirtiéndose en el disco más vendido de la carrera de Davis y el más vendido de la historia del jazz, tambien está considerado como la obra maestra del género. En el 2002 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos anexó a Kind of Blue en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida norteamericana.


"The Best of the Song Books" (1956)
Los encuentros de Ella Fitzgerald con los mejores músicos de jazz, dieron lugar a discos y grabaciones memorables. Las colaboraciones de Ella Fitzgerald, con las orquestas de Duke Ellington, o Count Basie, los tres discos que grabó con Louis Armstrong, o sus álbumes con Oscar Peterson, Tommy Flanagan, o Jimmy Rowles, acompañada por su trío habitual, son autenticas obras de arte. Pero sin lugar a dudas, el legado musical de Ella Fitzgerald, está contenido en los discos titulados genéricamente como "Song Books". Los "Song Books" de Ella Fitzgerald, fueron grabados a lo largo de ocho fructíferos años.

"Ella & Louis" (1956)
Con Louis Armstrong, Ella Ftizgerald grabaría tres discos, entre ellos éste: Ella & Louis, en el que la cálida voz de Ella y el impecable sonido de la trompeta de Armstrong se funden a lo largo de todas las canciones, en lo que se ha denominado "la base de todo dueto de jazz". Pero su condición de tropetista no impidió que Armstrong participase también con su voz, inconfundible y rasgada, en algunos duetos. Ella y Louis trabajaron duro y se implicaron mucho para producir este disco, que sería editado en 1956 y que deja patente la perfecta combinación y compenetración de estos dos músicos excepcionales. Recomendable tanto para aquellos fanáticos el jazz, como para los que no tiene mucho conocimiento sobre este tipo de música.

"The Best of the Blue Note Years" (1947 - 1952)
Blue Note fue la primera compañia discografica en dar la oportunidad de grabar como líder a Thelonious Monk. Los temas que aqui presentamos fueron grabados entre 1947 y 1952. En estas sesiones Monk se rodeó te genios de la epoca como el baterista Art Blakey o el vibrafonista Milt Jackson. Este CD contiene una seleccion de 15 temas obtenidos de los cuatro discos que conforman el "Complete Blue Note Recordings" de Monk. Aqui podemos encontramos tanto con grandes baladas como "Ruby My Dear" y "Round Midnight" como con piezas exóticas para aquel tiempo como "Epistrophy" y "Straight, No Chaser", que se han convertido en clasicos del jazz. Destacar que originalmente estos discos fueron publicados en formato de 78 rpm.

"Love Scenes" (1997)
En el mundo del jazz de tarde en tarde surge una figura que acapara la atención del público y el beneplácito de la crítica, al menos, en este último caso, hasta el momento en que dicha figura se convierte en el proyecto comercial de algún sello discográfico importante, que concede al trabajo del artista un respaldo publicitario propio de una estrella del rock. Tal es el caso de la canadiense Diana Krall. En 1997 Diana Krall graba "Love Scenes", un álbum que logró gran éxito y en el cual la personalidad musical de Krall alcanzó un punto de madurez óptimo. Temas como "All or nothing at all", "How deep is the ocean", "Peel me a grape" y "My love is" un tema acompañado por un solo instrumento, el contrabajo, nos dan un conjunto de melodías y ritmos llenos de expresiva sensualidad y calidad de sonidos elegidos con un cuidadoso criterio. Realmente se trata de un disco para sentarse tranquilamente y disfrutarlo en profundidad.

"Page One" (1963)
Joe Henderson pasará a la historia del jazz por varias razones, entre ellas la de ser el saxo tenor de dos de los discos más vendidos de la historia del sello Blue Note: "The Sidewinder" de Lee Morgan y "Song for My Father" de Horace Silver. De la importancia de su aportación al jazz queda como testigo este disco, el primero que grabó a su nombre como líder. "Page One" comienza con dos temas de Dorham: "Blue Bossa" y "La Mesha" (balada dedicada a su hija). A partir de ahí el disco es de Henderson y ya se nota en "Homestrecht". "Recorda Me" ya había sido compuesta en 1955 y "Out of the Night" en 1957. El disco se completa con "Jinrikisha", un tema de toques orientales y con un McCoy Tyner espectacular al piano. En la portada del disco sólo aparece el nombre de cuatro de los componentes del grupo. El quinto aparece como "etc". La razón es que Tyner tenía un contrato con Impulse y no podía aparecer en los creditos. A pesar de haber transcurrido mas de cuarenta años desde su grabación, Page One es un disco intemporal, una obra maestra de un musico que había encontrado la formula para hacer jazz de primera clase.


"Sings the Blues" (1966)
Corría el año 1966 cuando se publicó Nina Simone Sings The Blues. La también conocida como High Priestess of Soul llevaba ya casi 10 años editando álbums en los que su personal e inolvidable voz era, junto a su piano, la protagonista absoluta y en los que se demostraba su increíble versatilidad para adaptarse a diferentes estilos. Y en esta ocasión lo volvió a hacer, marcando un punto de inflexión en su fabulosa carrera.
"Do I Move You?", la canción con la que se inicia el disco - compuesta por la propia Nina Simone - nos plantea desde el principio una pregunta retórica; y es que no hay nadie que se pueda quedar indiferente al escuchar una de las más atractivas e importantes voces del Siglo XX. Nina Simone Sings The Blues contiene, como de costumbre, piezas de diversos autores y géneros. Nos encontramos el jazz de Gershwin en la maravillosa "My Man's Gone Now", el blues de Lil Green en la sensual "In The Dark", o una versión - quizás la mejor, junto a la que hizo Bob Dylan - de la pieza tradicional "House Of The Rising Sun". Pero, ante todo, ...Sings The Blues puso de relieve una vez más la originalidad y el talento excepcional de la artista estadounidense.

"Genius Loves Company" (2004)
Genius Loves Company es un álbum de 2004 de Ray Charles, el cual consiste en duetos de Ray con varios músicos. Los artistas fueron escogidos personalmente por Ray Charles. Además este fue el último álbum que grabó antes de su muerte. Y el 14 de febrero de 2005, ganó varios premios, incluido álbum del año y canción del año por "Here We Go Again".

"Back to Black" (2007)
Back to Black es el segundo disco de estudio de la cantante británica Amy Winehouse, que ha supuesto su consagración a nivel internacional. El disco ha vendido 10,005,175 copias [según media traffic] y es el 28 disco más vendido según esa misma página. Fue lanzado al mercado en octubre de 2006 en Gran Bretaña y en marzo de 2007 en España. Los sencillos que han ido saliendo de este disco han sido "Rehab", "You Know I'm No Good", "Back To Black", "Tears Dry On Their Own" y "Love Is A Losing Game".
El 10 de febrero del 2008, en la entrega de los Premios Grammy, Amy Winehouse y Back to Black sumaron 5 Grammys, convirtiéndose en los grandes ganadores de la noche.

0 comentarios: